martes, 4 de noviembre de 2008

Petroglifos del Cerro de Domingo García

Introducción

El Arte Aparece como tal en el Paleolítico Inferior (40.000 a.C) y se asocia a la aparición del Homo Sapiens.

Existen algunas piezas anteriores al Paleolítico inferior, pero no hay consenso cientifico para denominarlas "Arte"

Dentro del Arte Paleolítico, la imagen más común que tiene la población actual es la de las Pinturas Rupestres en cuevas.

Sin embargo, estas no son más que una parte de la seguramente amplia gama de soportes y lugares utilizados en esa época. No obstante son una parte importante, ya que por su aislamiento son las que en mayor número nos han llegado y las mas visuales por su espectacularidad.

Hemos de señalar que una parte importate del arte Paleolítico, menos conocido, es el llamado "Arte Mueble", como son herramientas fabricadas, las figuras talladas en hueso, las lámparas usadas para alumbrar las cuevas...

Otra parte del arte paleolítico que hoy se conserva y al que se esta empezando a prestar ateción es a los llamados Petroglifos. Los petroglifos vendrían a ser Pinturas rupestres que se hicieron al aire libre y que con el tiempo han perdido su color, quedando tan sólo, por ejemplo, el picoteado de su contorno. Este es el caso que nos encontramos en Domingo García.

Otra gran parte del Arte Paleolítico se ha perdido, aunque gracias a la antropología o al análisis de sociedades cazadoras-recolectoras, que han previvido hasta la actualidad, podemos observar, son las pinturas en las tiendas de pieles, las pinturas corporales, las piezas de vestir usadas, la música, la danza, el gran número de piezas fabricadas en madera (que no ha perdurado hasta nuestro días)...

Hemos de reflexionar sobre un asunto, En muchas cuevas donde hubo pinturas o debío de haberlas, estas no se han conservado hasta nuestos días, y las que hemos abierto en la actualidad las pinturas se ven afectadas por el clima y los propios seres humanos, degradándose con rapidez.

Esto es más claro en las representaciones que están en el exterior (Petroglifos). Es difícil que los pigmentos al aire libre estuvieran conservados y sólo nos van a llegar los grabados profundos, e incluso en estos, las condiciones ambientales y los propios soportes hacen que se erosionen. También los componentes químicos del entorno aceleran el proceso de destrucción.

*Sobre las Pinturas Rupestres: Lo que en mayor medida se representa en las Pinturas rupestres son los denominados "Signos" y no así los animales, los científicos les han dado varios significados, pero no podemos saber con seguridad lo que aquellos "primitivos" pobladores nos querían transmitir con ellos.

Ubicación, Geología y Geografía del cerro de San Isidro.

Los petroglifos del cerro de San Isidro se hallan sobre planos de fractura de pizarras paleozóicas.

La zona geologica se formo durante la Orogenia Hercínica (unos 360 millones de años), formando un núcleo rocoso de unos 230 kilometros cuadrados, rodeado de sedimentos de periodos posteriores.

El macizo (Cerro de San Isidro) se encuentra a unos 20 kilometros de la Cordillera central, formado por las piedras que lo forman a el y a su vez inmerso en la cuenca del duero (terciario); entre cuyos sedimentos sobresale.

Hace unos 150 millones de años, durante el cretacico, la penetracion del mar por el este dejó unos sedimentos detriticos de arenas y despues calcáreos en toda esta área.

Durante el cuaternario, lo que mas llama la atencion es un recubrimiento de arenas blancas con tamaño muy bien seleccionado que recubre áreas cercanas y una buena parte de la amplia cuanca del duero. Se las conoce como arenas voladoras, ya que diversos investigadores han concluido que su origen es un proceso de transporte eólico. Es decir, que llegaron a donde estan transportadas por el viento y, como tales a veces forman dunas de diversos tamaños que no son faciles de observar.

No se ha determinado su origen, pero si se infiere que corresponden a depositos ocurridos durante una época de fuertes vientos, como demuestran la erosion y pulimentado de fragmentos de cuarcitas que se encontraban aflorando, estando en mayor proporcion orientadas SE, habiendo colas a sotavento (direccion SO)

El Cerro de San Isidro:














Al llegar, se comienza con una leve ascensión por el aparcamiento, desde los 910 a los 950 metros de altura. Las muestras se encuentran muy mezacladas, tanto en edad como en estilo, con dos principales técnicas, el rayado y el picoteado.

- El rayado debió hacerse mediante un objeto duro y manipulable, con punta resistente, segurmanete una especie de estilete pero sin que se sepa cual era su constitución.

Lo representado son motivos siempre de animales, dibujados por su contorno que se hace marcando trazos de uno o dos milimetros de produndidad y anchura, frecuentemente curvados. Son rayas que estan hechas con firmeza y decision, tratando de hacer el dibujo con el menor número posible de líneas.

Los hay más complejos, por ejemplo el de una cierva, en que tras esa primera delimitacion del contorno se hicieron haces de rayas paralelas o casi paralelas, tratando de provocar un efecto de volumen.

Hay en total 57 dibujos de animales realizados de esta manera, de ellos, el mayor número, con un 40% corresponde a aquidos, a los que siguen ya en menos proporcion los cervidos, bovidos, caprinos y tambien de formas indeterminadas (25%).

En algunos dibujos parece que el autor busca un perfil tridimensional. Primero lo señalabn con algun material blando y luego rayaban tomando aquel como guía, o bien se dibujo al primer trazo. El resultado es bastante perfecto, asi que con cualquiera de los dos el autor o autores tenían grandes cualidades artísticas.

Estos dibujos deben rondar el solutrense y magdaleniense con una edad entre 20.000 y 13.000 a.C

- La técnica del picoteado se hizo con impactos de un material resistente al choque, sobre la película de pulimento. Las figuras quedan así contorneadas mediante la alineación de varios impactos aislados, o señaladas en toda su área dejando la figura en relieve negativo.


El picoteado de contorno solo se ve en una superficie. En una fractura vertical Norte sur (no la dominante del yacimiento) tiene una altura de más de dos metros, se hace la figura de un caballo completo de aproximadamente 1x1. Es por lo tanto poserios a la fase Eólica ¿pero como se pulio si el aire provenia del oeste? Hay que tener en cuenta que el picoteado a su vez esta erosionado (¿fase eolica 1 Y 2?).

- Los dibujos realizados por picoteado concentrado en area son los mas evidentes y quezá por ello los primeros que se descubrieron, además son los más numerosos, sus temas son asimismo más variados, pues además de animales domesticos hay dibujadas figuras humanas en algunos casos aisladas, en los más en relación con los animales domésticos y en composiciones escenográficas de batalla o lucha. También las hay más abstractas de difícil o imposible interpretacion, pues su carácter simbólico va mas alla de cualquir objeto reconocible. (Estas figuras van desde la edad del bronce a altomedievales; s VIII a.C a s XI d.C)

AUTOR

Víctor Manuel Ruiz Cañamero

Bibliografía:

Teresa Chapa Brunet. Profesora del departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.

Martín Escorza, C. (2006): Domingo García y Santa María la Real de Nieva (Srgovia). Arte en las piedras. Senderos GeoArqueológicos, 1. SAM. Madrid. 16 págs.

Montse Molina. El Adelantado de Indiana: http://fs6.depauw.edu/~hersh/revista/issue3/secretos.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

por favor, ¿¿¿dónde podría encontrar más información sobre las pinturas y grabados de esta zona de Segovia??? Sabéis de gente en alguno de estos pueblos que haya visitado la totalidad o parte de esos abrigos???gracias mil.

Canamero dijo...

creo que ha salido hace poco una publicación con información más detallada editada por caja segovia, pero no conozco el nombre y sólo me lo han dicho de oidas.

Por lo que conozco, además, los petroglifos (no hay pinturas), no solo estan en este cerro (el de san isidro) si no también en otros puntos cercanos, pero no he sido capaz de encontrarlos.

He visitado varias veces el cerro de san isidro (así como el centor de interpretación de Domigo Garcia) y he tratado de encontrar todos los abrigos y rocas donde hubiera representaciones. Se que hay profesores de la complutense que han ido a visitarlos, como teresa chapa.

Un saludo